Buscar

Publican Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles 22 de abril el decreto de la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual fue aprobada el lunes pasado por el Senado de la República.


Dicha ley busca ayudar a mujeres, jóvenes y grupos indígenas, siempre y cuando no hayan cometido delitos graves. También es a favor de mujeres acusadas del delito de aborto, personas indígenas que durante su proceso no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua, de aquellos que cometieron un robo simple y sin violencia, así como por delitos contra la salud, los cuales hayan sido cometidos en situación de pobreza, exclusión y discriminación.


“Se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley”, es parte de lo que se menciona en el Artículo 1 de la Ley de Amnistía.

Sin embargo, la ley no contempla a quienes hayan atentado contra la vida o la integridad corporal, quienes hayan cometido secuestro, ni para quien haya empleado un arma de fuego para cometer algún delito.


Fue el pasado lunes 20 de abril cuando el Senado aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Amnistía con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.


Con información de DOF

68 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco