Buscar

“Sí hay patos”: Inundado y abandonado, así luce el terreno del aeropuerto de Texcoco



Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó un video del abandono y de desastre que se encuentra el terreno donde se estaba construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.


En la grabación se observa el lugar completamente inundado y con las estructuras -que la administración de Enrique Peña Nieto alcanzó a colocar- visiblemente dañadas.


Tras ver el video, el mandatario mexicano manifestó -con alivio-, “miren de lo que nos salvamos”.


Además, destacó que iba a costar mucho dinero el mantenimiento del aeropuerto, si se hubiera construido en Texcoco y no en la base militar de Santa Lucía.


“¿Cuánto iba a costar estar bombeando? Nada más el puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año. Miren, no es el lago, porque escogieron el peor terreno”, dijo.


López Obrador agregó que gobierno antecesor al suyo, eligió el peor lugar para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque en dicho terreno confluyen nueve ríos.


“Aquí confluyen nueve ríos; o sea, escogieron el peor lugar”, subrayó el mandatario mexicano, quien desde su campaña para las elecciones presidenciales de 2018, manifestó su intención de cancelar dicha construcción.


Como ejemplo de lo costoso que sería el mantenimiento del aeropuerto, AMLO puso la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), construido en el sexenio de Vicente Fox.


“El aeropuerto nuevo que se construyó cuando Fox, la terminal 2, tiene problemas de hundimiento, vamos a tener ahora que invertir para estabilizar las estructuras por problemas de hundimiento”, dijo.


“Por eso son buenas las consultas”, agregó el presidente de la República. Cabe recordar que la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco se determinó a través de una consulta ciudadana en noviembre de 2018.


En dicha fecha, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados, en los que se reflejó una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía.

292 vistas