Buscar

¿Sabes cómo será la consulta popular el próximo 1 de agosto en Edomex?



El Instituto Nacional Electoral (INE), destinará aproximadamente 525 millones de pesos en la organización y calificación de la Consulta Popular, para determinar si se debe enjuiciar a los ex presidentes de México. De esa cantidad, al menos 13 por ciento corresponde al Estado de México, donde se van a instalar 7 mil 711 mesas receptoras.


El vocal de la Junta local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, informó que llevan un avance de 78 por ciento en la integración de las mesas, lo cual representa 10 puntos arriba de la media nacional, por lo que calculan tener todo listo, a más tardar el 15 de julio, fecha en la que legalmente arranca la difusión de todo el proceso.


¿Dónde se instalarán las mesas receptoras?


En entrevista con MILENIO Estado de México, el vocal de la Junta dio a conocer que para esa fecha darán a conocer los detalles para que la población pueda ubicar la mesa donde podrá acudir a participar, ya que sólo habrá un tercio de espacios, en comparación con las elecciones del 6 de junio, donde se instalaron más de 21 mil casillas.


A través de la página del INE y del IEEM estará disponible un micro sitio para ubicar la mesa que les corresponde. Sólo es necesario tener a la mano la credencial de elector y digitar el número de sección, para que se desplegué la dirección y el mapa para llegar, lo cual será muy cerca de su domicilio.


El horario de operación de las mesas es el mismo que de una elección, de las 8:00 a las 18:00 horas, lo único que cambia es que los resultados oficiales se computan conforme vayan llegando los paquetes a cada una de las juntas distritales.


¿Será obligatorio el cubrebocas?


En cada mesa habrá tres mamparas, por lo cual podrán llenar su boleta seis personas al mismo tiempo, con la distancia necesaria, las medidas de desinfección, aunado a que no se permitirá el ingreso de quien no porte cubrebocas ni respete el protocolo que obliga la pandemia de covid-19.


¿Cuántos funcionarios de casilla participarán?


Para integrar todas las 7 mil 711 mesas receptoras requieren de cinco personas por mesa, es decir, más de 22 mil personas que antes estuvieron en los centros de votación del 6 de junio, donde la gente ha aceptado participar sin problema.


¿Cuándo estarán listos los resultados?


Se estima que los resultados estén entre 11 y 12 de la noche y las últimas mesas, en las primeras horas del 2 de agosto, como es el caso del distrito 36, de Ixtapan de la Sal y Tonatico, que tienen que ir hasta Tejupilco para ubicar la junta distrital.


Para esta ocasión se contrató a un tercio de los y las capacitadoras electorales de las elecciones anteriores para que se encarguen de hacer las notificaciones y capacitación.


Para esta elección se está reusando urnas, mamparas y el material sanitizante que quedó, así como la tinta indeleble y algunos otros útiles de oficina.

10 vistas