Buscar

Se estrena el tren que apoyara obras del NAICM



Luego de varios meses de retraso y el aumento de más del 74.4 por ciento en su costo original el denominado “Proyecto de Apoyo Ferroviario, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” ha entrado en operación en la en la región del Valle de Teotihuacán. 


Las primeras pruebas de este tren se dieron en marzo y seis meses después el ferrocarril con 60 tolvas cada una de ellas con una capacidad de más de 164.23 metros cúbicos, ya realiza sus primeros viajes.


Uno de los centros de acopio se ubica en los límites de los municipios de Axapusco y Nopaltepec en las inmediaciones de una estación de ferrocarril conocida como “Palmillas”, de ahí parten diariamente para cumplir 4 ciclos durante las 24 horas del día al punto de entrega en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el municipio de Texcoco.


Para lograr cargar de manera más eficiente en las minas donde se extrae el material pétreo se colocaron grúas cucharon de 25 toneladas cada una por lo que cada camión es llenado en un tiempo de 3 minutos.


Uno de los inconvenientes de esta obra complementaria al NAICM fue el aumento del 97.5 por ciento de su costo que paso de los 850 a los 1500 millones de pesos principalmente por las complicaciones en la adquisición del derecho de vía, que incluyeron la compra de los derechos, la construcción de un paso a desnivel carretero, la vía y los materiales para su operación.


El proyecto consta de 11 kilómetros desde su entronque al ramal de la línea de Ferrovalle que pasa en la comunidad de Tepexpan en el municipio de Acolman y concluye en el patio de descarga del nuevo aeropuerto.


De estos 11 kilómetros, siete son paralelos a la autopista Pirámides-Texcoco con un cruce en la carretera Lechería- Texcoco donde se construye un paso a desnivel y un cruce en el Rio San Juan, además se construyeron 8.6 kilómetros de vías en el patio de descarga y seis sistemas para descarga y centro de acopio del material pétreo.


Los 9 mil 853.8 metros cúbicos que este tren lleva al aeropuerto en cada viaje se prevé sean utilizados en la construcción de las pistas 2,3 y 6 así como para las plataformas de rodaje y edificio terminal.


El financiamiento se realizó a través de un crédito bancario otorgado a Ferrovalle y de acuerdo con el plan de negocios el pago del mismo se dará con el acarreo de material al movimiento de la turbosina una vez que entre en operación la terminal aeroporturaria.

107 vistas