Buscar

Se suspenden actividades no esenciales en CDMX y Estado de México por COVID-19



Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que a partir de este sábado 19 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021 quedan suspendidas las todas actividades no esenciales en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México, por el incremento de casos de COVID-19; además, ambas entidades regresaron al semáforo rojo.


En conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, López-Gatell afirmó que “tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que ha sido analizado, contribuyen importantemente a la movilidad y a la congregación de las personas”.


Precisó que las actividades que sí estarán permitidas en ambas entidades son:

  1. Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local. Deberán habilitarse los mecanismos de entrega a domicilio o para llevar por los clientes, pero no para permanecer consumo en los locales.

  2. Los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios, de construcción, financieros, el servicio de telecomunicaciones, tanto servicio como cadenas de proveeduría. Todos deberán seguir los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo dispuestos desde el 1 de junio.

  3. La venta, fabricación, comercialización y venta de medicamentos, tanto en la venta final como la cadena de proveeduría.

  4. Diversos talleres de reparaciones y refacciones.

  5. Servicio que brinda el Gobierno de los sectores Tributario, Seguridad, Obra Pública, Agua, los servicios necesarios para su operación.

López-Gatell enfatizó que el repunte de COVID-19 en la CDMX y su zona metropolitana ocurrió “a partir de la primera semana de octubre”, en una región difícil de controlar al tener “una población tan grande (de más de 23 millones de personas) y con tanta movilidad”.


“No es el momento para hacer fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación”, enfatizó.

CDMX y Estado de México regresan a semáforo rojo

En su turno, Claudia Sheinbuam afirmó que “la Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir del día de mañana tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad”.


“La Ciudad de México está hoy cerca del 75% de la capacidad hospitalaria, va a seguir creciendo la capacidad hospitalaria y eso es gracias a las distintas instituciones del Gobierno de México coordinadas por el presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Salud”, puntualizó.


La jefa de Gobierno de la CDMX apuntó que “aun ampliando toda la capacidad hospitalaria necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones, por eso se toman estas medidas y pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía”.


Mencionó que “el día de hoy se va a publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México cuáles son las actividades que consideramos esenciales, junto con el Estado de México, en su propia Gaceta, pero son esencialmente las que leyó el doctor Hugo López-Gatell”.


Destacó que “en la zona metropolitana del Valle de México el objetivo es incluso llegar a cerca de 10 mil camas de hospital, junto con el Estado de México, el ISSSTE, IMSS, Sedena, Semar, la Secretaría de Salud”.


Reveló que junto con la Secretaría de Finanzas se trabaja “para poder ver qué apoyos, incentivos podemos dar para apoyar a la ciudadanía en esta circunstancia compleja”.


En su turno, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que las acciones se toman de manera “coordinada” junto con la capital del país.


“Nuestro objetivo es salvar más vidas”, apuntó, y recordó que en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la CDMX, hay una ocupación del 75%, niveles similares del momento “más alto” de la pandemia en junio.


Ante un alza “preocupante” del ritmo de contagios se acordó suspender todas las actividades no esenciales y disminuir así la movilidad y el número de casos, dijo Del Mazo, que tacho esta decisión de “difícil” porque afecta a la economía familiar.


La Ciudad de México reportó en su último balance 19 mil 583 muertos y 277 mil 773 casos positivos de COVID-19. Mientras que la Secretaría de Salud informó que en todo México van 116 mil 487 fallecimientos y un millón 289 mil 298 casos confirmados.

169 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco