Buscar

Sigue Edomex sin presupuesto para 2021, por capricho de Morena



Terminó la primera quincena del año y el Estado de México sigue sin presupuesto a ejercer en lo que resta de 2021, mientras que en esta semana que concluye, las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, no realizaron trabajos legislativos para sacar adelante el tema y subirlo cuanto antes al Pleno para su votación y consecuente aprobación, situación nunca antes vista en la entidad federativa más poblada del país.


Apenas el pasado día 10, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura, Maurilio Hernández González, indicó que “ya se cuenta con la información técnica y financiera para decidir sobre la solicitud de endeudamiento hecha por el gobernador Alfredo Del Mazo”.


Y es que la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos fue incluida en el proyecto del paquete fiscal 2021, pero rechazada por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es mayoría en el Congreso y es lo que se supone que tiene detenido el presupuesto que pertenece a más de 18 millones de mexiquenses.


Al asunto se ha sumado el senador de la república, Higinio Martínez Miranda, quien en videos difundidos en sus redes sociales ha mostrado su rotundo rechazo a un endeudamiento más para la población de este estado.


De este tema tan importante para el Estado de México, todo el mes de diciembre pasado y lo que va de enero, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González ha guardado silencio y no ha salido a explicar a detalle si se han buscado o se buscan mecanismos alternativos para evitar la deuda y qué avances hay con el resto del paquete fiscal.


Aunque sí sostuvo una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien le facilitó un encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para ver precisamente el tema de la deuda que pretende adquirir el gobierno mexiquense, incluso, estuvo presente el senador Martínez Miranda, pero a nadie de los seis coordinadores parlamentarios se les vio en aquella ocasión allá en la capital del país.


Hay que recordar que son siete las fuerzas políticas que están en la Cámara de diputados, lo que hace presumir que el tema se trabaja de forma unilateral, es decir, solo entre morenistas.


El proyecto de presupuesto del paquete fiscal 2021, fue presentado por el Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira desde el pasado 20 de noviembre, el cual contempla 307 mil 900 millones de pesos, incluidos los 13 mil 500 millones de probable deuda para la entidad.


Por lo que, a los diputados de Morena y sus aliados, como es el Partido del Trabajo y diputados independientes, les quedan 16 días para aprobar lo que no han hecho en 56 días transcurridos desde que el documento fue entregado por el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y recibido por el presidente de la Jucopo.


Y es que la Ley les permite a los diputados mexiquenses obtener el presupuesto de este año hasta el último minuto de este mes, pues la extensión del presupuesto está prevista en el artículo 61, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.


En la primera semana de este enero el gobierno estatal señaló que determinó extender todo el mes de enero el presupuesto 2020, para seguir garantizando el funcionamiento de los servicios a la población, en tanto el Poder Legislativo analiza y discute para su aprobación el paquete fiscal para este año.


Aunque hay que referir que el paquete fiscal 2020, si es que se llegase a quedar para este 2021, no contemplaba gastos para enfrentar la pandemia, que sigue su curso acelerado en el Estado de México, prueba de ello es que hasta ayer documentaban, de acuerdo a informes de la federación, 21 mil 104 muertos y hasta 161 mil 564 infectados.

36 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco