Buscar

Simbolismo y Cultura por parte del nuevo Rector de Chapingo, José Solís



1.- Del discurso del rector


El nuevo rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, no dijo mucho, pero lo dijo claro y contundente, de tono conciliador, dado a la convocatoria y a la concertación de esfuerzos por la UACh, institucional en su visión inmediata, ejecutivo en su acción, dejó ver las secuencias entre procedimiento y proceso de crecimiento de la Universidad. En especial hizo tres llamados con trompeta de alerta: a los malandros profesores les dijo “cero tolerancia a la corrupción”; a la mafia del poder en Chapingo les advirtió que va a “tender puentes” (negociar) con ambas organizaciones sindicales, en el marco de sus derechos laborales; a los contendientes perdedores, con efecto chanfle los convocó a trabajar para el engrandecimiento de la institución, “o no son institucionales” les replicó; muy educado, muy claro, con don de gentes llamó a toda la Universidad a caminar por el sendero de la calidad y la excelencia, que se construye a diario para alcanzarla.

En el mensaje simbólico, no verbal, quedó claro que el actual rectorado está mejor que colocado en las políticas de austeridad, transformación y cambio profundo para agendar el día, mes, año en que se vuelva a recuperar la autosuficiencia alimentaria. Hay una confusión entre “autosuficiencia”, “soberanía” y “seguridad” alimentaria, que valdría la pena aclararla. Autosuficiencia alimentaria es cuando los alimentos que se consumen son producidos en el interior del territorio nacional, en forma adecuada: no nos sobran, pero tampoco nos faltan. Soberanía alimentaria significa que ningún alimento provenga del exterior, y que se consuman sólo los vernáculos, autóctonos, originarios de estas tierras, con esta idea dejaríamos de comer carne, leche y huevo, regresaríamos a la barbacoa de perro (xoloixcuintle), dejaríamos el café, el cigarro, el caballo, el trigo y todos aquellos alimentos que fueron introducidas en la Conquista (esta idea de soberanía alimentaria es absurda, imposible de regresar a ella); ojalá se elimine del diccionario de los chapingueros, que la repiten mucho. Seguridad alimentaria se entiende como alimentos libres de contaminantes (no transgénicos), y de alta calidad nutricional, de la mejor proteína, de los antioxidantes los más abundantes, de la más alta calidad en vitaminas y minerales. Los mejores en nutrición.


2.- Evento Multisimbólico


El evento del día de hoy fue multisimbólico; en primer lugar el doble símbolo del día 8 del mes 8; para la sabiduría náhuatl el número 4 era perfecto [(Agua, fuego, tierra, aire); (norte, sur, este, oeste)], combinado hacía al 4 doble, como un 8 perfecto; excelente combinación; en segundo lugar, aniversario a 140 años del natalicio de Emiliano Zapata, que se comentó en la ceremonia; en tercer lugar, a un día del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido por la ONU, que también se comentó en dicha ceremonia; en cuarto lugar, la presencia en este evento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tiene doble efecto uno hacia la historia (El “Tata” Lázaro, impulsó fuertemente la autosuficiencia alimentaria, de la cual la ENA fue heroína), pero también conecta con el futuro: con la “4T”. Este personaje es uno de los que mejor conocen esa cuarta transformación, con la que se aspira a volver a la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos, y de la cual Chapingo es pieza fundamental, dicho en clave: la UACh necesita al gobierno y el gobierno necesita a la UACh, como en el pasado siglo XX, el mensaje quedó claro; en quinto lugar destaca la asistencia multitudinaria de invitados: auditorio lleno en el emblemático “Álvaro Carrillo”, hoy es día de vacaciones para profesores, alumnos y trabajadores, y aún así la concurrecia fue vasta; en sexto lugar sobresale el festival artístico – cultural impregnado de símbolos prehispánicos y de la cultura rural; se entonó el canto primordial de la cultura Acolhua, propia de los texcocanos. Un gran esfuerzo de los profesores de cultura rural.


3.- Operación cicatriz y equipo de trabajo


Aún no queda claro quienes serán los que acompañen en los puestos administrativos al nuevo rector. Aquí caben algunas precisiones: A) Lo bueno y lo mejor es dejarle absoluta libertad al nuevo rector para elegir a sus mejores colaboradores, sin presiones por cuotas, no porque trabajaste, ya mereces, nada de eso es pertinente; merece dejarle la idea que el rector es de buen juicio y escogerá lo mejor que hay en la UACh.


B) Los contrincantes perdedores no caben cerca, pero tampoco es bueno tenerlos muy retirados, lo correcto es ponerlos a trabajar para la que en la próxima contienda tengan cartas credenciales (canicas dicen en la jerga política) para volver a competir; otros le llaman “operación cicatriz”.


C) Una fórmula sencilla que funciona, y funcionó cuando Peña Lomelí fue rector: uno de sus contrincantes hizo tres y quizá cuatro muestreos previos, en todos aparecía en cuarto lugar, y en primero el que finalmente fue rector, ante esto, nuestro protagonista hábil, inteligente, avezado (es la ventaja de saber muestreo) le dijo al precandidato: “Quería competir, pero ahora quiero apoyar tu campaña: A mi ponme donde quieras, pero me pagas como Director General”. Eso funcionó bien, la UACh avanzó mucho con esa decisión. Es un mal consejo que puede dar buenos resultados en tiempos de post concertación.

39 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco