Buscar

Sorprende a expertos repunte de casos en jóvenes de 15 a 29 años



Entre julio y diciembre aumentó 88 por ciento la prevalencia de Covid-19 en los jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que en parte explica el crecimiento acelerado de la pandemia en el país. De representar 16 por ciento del total, subieron casi a 30 por ciento en ese lapso. Eso es también lo que observan los médicos en los hospitales, además de que llegan a internarse con cuadros de neumonía.

En el primer pico de la epidemia, entre mayo y agosto pasado, los jóvenes sólo presentaban fiebre y dolor de cabeza, que no ameritaban hospitalización. Ahora es distinto y, aunque todavía no se refleja en las estadísticas oficiales, los especialistas comentaron: también los vemos morir por complicaciones graves de la enfermedad.

Además, llamaron la atención sobre que estos pacientes menores de 30 años no presentan otras comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial. En individuos de mayor edad, estos males son factores de riesgo para el desarrollo de cuadros complicados e incluso de pérdida de la vida.

Los médicos también señalaron que las autoridades de sus instituciones han advertido que la elevada demanda de servicios y camas de hospital se prolongará durante los siguientes dos meses. Los casos seguirán en aumento, lamentaron.

Las personas que se contagiaron en diciembre y los últimos días de fiestas como el Día de Reyes apenas están en el periodo de incubación del virus. Pronto llegarán a los hospitales, insistieron.


Por eso los esfuerzos para contar con más camas de internamiento, lo cual tampoco es fácil, porque los hospitales ya están ocupados a su máxima capacidad. Disponer de más camas implica que cada una tenga tomas de oxígeno. De nada te sirve la cama sin el oxígeno, indispensable para la atención de personas con falla respiratoria. Tampoco funciona sin el personal médico y de enfermería, con el respectivo entrenamiento, añadieron.

Sobre la situación de la pandemia en los jóvenes, la información oficial de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que el mayor incremento se ha dado en los adolescentes de 15 a 19 años, entre quienes aumentó 64 por ciento el Covid-19, al pasar de 1.6 a 2.6 por ciento respecto de la totalidad de personas afectadas en el país.

En el grupo de 20 a 24 años el incremento entre julio y diciembre de 2020 fue de 64 por ciento, pues subió de 4.7 a 6.6 por ciento, mientras entre los 25 y 29 años aumentó 11 por ciento. Representaban 9.5 por ciento y avanzaron a 10.5.

En el resto de los rangos de edad la tendencia se ha mantenido e incluso ha habido disminución, como entre las personas de 40 a 44 años, que en julio representaban 11 por ciento del total y para diciembre se encontraban en 10.2 por ciento.

35 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco