Buscar

Ssa: el 7% de muertes en México es atribuible a bebidas azucaradas



Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el 7 por ciento de la mortalidad general en México es atribuible a bebidas azucaradas, según un estudio de epidemiología. 


"Ahorita estamos alcanzado, muy desafortunadamente, cerca de 40 mil muertes por covid-19; 7 por ciento son 40 mil muertes. Lo que llevamos de la epidemia en México muere cada año ese número de personas con algo atribuible a las bebidas con azúcar", puntualizó. 


Destacó que la mitad de la mortalidad en México se debe por algo relacionado a una mala alimentación "en su forma de diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática crónica o cánceres. 


"El dato más reciente de muertes es de 730 mil personas que murieron en 2018, la mitad de ellas fue por algo relacionado a la mala alimentación", dijo.  Mencionó que se debe de combatir el consumo de productos chatarra con información clara y no un etiquetado pequeño, ya que esto a veces para el usuario no es muy claro. 


"Para evitar problemas de salud ojalá se tuviera una acción de estado, solo de gobierno, esto requiere la participación de la sociedad, del sector privado y de quienes fabrican estos productos", dijo López-Gatell. 


Puntualizó que hay "productos que son nocivos para la salud pública como el tabaco o el alcohol que a largo plazo causa deterioro en pulmones, corazón, hígado, páncreas y algunos tipos de cánceres.


"Estamos en 2020 y la evidencia es abrumadora. Uno de los riesgos más grandes para la salud está asociado con el consumo de productos del tabaco", dijo.

13 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco