Buscar

“Sumamente indignante” muerte de médico Covid; denuncian negligencia y violación a derechos



La Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. y organizaciones aliadas condenaron la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, médico de pregrado positivo a Covid, quien falleció el pasado 4 de enero en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, donde hacía su internado.


En un comunicado dirigido a las autoridades del hospital y a la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, exigieron que se exente de zonas de alto riesgo a estudiantes de medicina en todos sus niveles y se garantice equipo de protección para todo el personal.


“La negligencia en atención y protección de un compañero médico de pregrado es sumamente indignante para nosotros. Conocemos de primera mano las fallas que existen en el sistema, la falta de insumos, de personal y de infraestructura adecuada que garantice una correcta atención hacia nuestros pacientes; no obstante es completamente reprobable que se sigan arriesgando las vidas de personas que se encuentran obligadas a laborar en condiciones no óptimas”, condenaron en el documento.


Exigieron a las autoridades de salud hacer pruebas para la detección oportuna del Sars-CoV-2 y que las instituciones educativas “vigilen activamente a los estudiantes de medicina y las condiciones bajo las cuales desempeñan sus prácticas clínicas”.


Médicos en formación de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México que hacen su internado en el Hospital General de Ecatepec denunciaron el 5 de enero que la muerte de Jorge Alejandro López Rivas se debió a negligencias e irregularidades.


“En diversas ocasiones entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de Sars-Cov2, por indicación de su superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable”. Cuando comenzó a tener síntomas fue al triage respiratorio para que lo valoraran y la respuesta fue que “no se veía tan mal”, denunciaron en un comunicado.


El 21 de diciembre su saturación bajó a 79 por ciento y consultó a un médico particular. Jorge Alejandro López Rivas contactó al Departamento de Enseñanza, la asistente le dijo que tenía que esperar el resultado de la prueba PCR y “ver la manera” de ser valorado en el hospital. El resultado nunca llegó, el hospital no dio seguimiento, pero sí le puso faltas al estudiante por no cumplir con las guardias.


“El 4 de enero del 2021 acude aproximadamente a las 17:00 hrs., traído por familiares, por encontrarse grave, saturando aún con oxígeno suplementario a 10 litros no más del 65%. Entra a sala de choque donde es reanimado por cuarenta minutos por médicos de guardia de urgencias y residentes (…) sin contar con guantes, alcohol, jeringas, válvula, mascarilla reservorio, toma de oxígeno funcional, laringoscopio, medicamentos inductores de coma ni equipo de protección personal”.


Jorge Alejandro murió 40 minutos después.


La directora de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, María Arizmendi Arriaga, anunció esta tarde que la institución retirará al equipo de médicos de pregrado que realizan su internado en el Hospital General de Ecatepec. Aseguró que harán revisiones a otras sedes y que los estudiantes serán retirados de inmediato si no se garantizan “condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades”.

56 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco