Buscar

Suman 13 mil muertes por Covid en México; hay 110 mil casos



Durante el quinto día de la llamada “nueva normalidad”, la secretaría de Salud reportó 110 mil 026 contagios de Covid-19, 4 mil 346 más que los reportados ayer, así como 13 mil 170 fallecimientos, un incremento de 625 con respecto al pasado jueves.


En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, mencionó que al día de hoy existen mil 134 defunciones sospechosas, por lo que la cifra de 13 mil 170 puede aumentar en los siguientes días.


Sobre la ocupación hospitalaria, detalló que el país cuenta con 12 mil 623 camas disponibles y 10 mil 084 están ocupadas.


De camas generales, precisó, que la Ciudad de México tiene un ocupación de 80%, Estado de México de 74% y Guerrero de 61%. Mientras que de camas críticas Baja California tiene 72% de ocupación, CDMX 66& y Edomex 61%.


El funcionario resaltó que las 625 muertes que se sumaron a las 12 mil 545 del día de ayer, no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que fueron reportadas por las diferentes entidades federativas.


“Las 625 defunciones notificadas o que se cargaron a la plataforma con resultados positivos a SarsCov2, recordando que no son 625 que hayan ocurrido en las últimas 24 horas, sino que se cargaron en el sistema cuando las vemos en fecha de ocurrencia, vemos que hay de fechas previas”, dijo. 


Detalló que de estos decesos, 408 fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, 165 por hospitales de la Secretaría de Salud y 52 por el ISSSTE, Sedena y Pemex.


Semáforo en los estados


Al informar sobre el estado del semáforo Covid en el país, autoridades de Salud informaron que prácticamente todas las entidades se mantienen en color rojo. Incluso Zacatecas, que de estar en color naranja pasó también a rojo. 


Durante la conferencia, autoridades de la Secretaría de Salud presentaron indicadores para la elaboración del semáforo, de tendencia y de proporción, que son ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome Covid-19.


No obstante, la Secretaría de Salud de Yucatán informó esta tarde que su semáforo cambiaba a naranja, y que esta decisión no causaba contradicción con el gobierno federal. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, coincidió en que se mantenía la capital en color rojo.

47 vistas