Buscar

TEPJF avala medida cautelar contra Morena por uso de vacunación COVID a su beneficio



Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que avaló dictar medidas cautelares contra Morena, por vincularse con el registro de beneficiarios de programas del gobierno federal y el supuesto uso para su beneficio del programa de vacunación contra el COVID-19.


Los magistrados consideraron que Morena podría incurrir en una indebida apropiación de acciones de gobierno y con ello posicionarse ante el electorado en el proceso electoral federal en curso.


Se avaló así la orden que dio el INE a Morena de abstenerse de realizar, ordenar o participar en ese tipo de actos, y no relacionarse con los programas sociales o gubernamentales.


Se le instruyó a Morena llevar a cabo gestiones para informar e instruir a sus militantes, el personal que labora para el partido, simpatizantes y voluntarios que realicen labores de campo en beneficio del instituto político, a que no se ostenten funjan o señalen que actúan, directa o indirectamente, en nombre de cualquier ente público o gubernamental, ni soliciten información de la credencial para votar.


En otro asunto, los magistrados del Tribunal confirmaron el acuerdo del INE para votación en urnas electrónicas en 100 casillas de Coahuila y Jalisco en la jornada electoral del próximo 6 de junio.


“Considero que el INE sí tiene facultades para implementar la urna electrónica como una herramienta de avanzada para la recepción de la votación de la ciudadanía”, dijo Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.


De esta forma se rechazó proyecto original que sentenciaba que el INE no tenía facultades para aprobar una nueva modalidad del voto en territorio nacional, ya que ésa era una atribución del Congreso de la Unión.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también ordenó al Instituto Nacional Electoral modificar su acuerdo relativo a la forma en que se contabilizan las acciones que garantizan la igualdad en el registro de fórmulas para las diputaciones federales, en el actual proceso electoral.


En sesión pública no presencial, el Tribunal estableció que el INE deberá implementar cuatro formas para contabilizar dichas acciones: postulación por fórmula, concurrencia, fórmulas que no corresponden a las medidas afirmativas y paridad.


Lo anterior para respetar y proteger el derecho de las personas que forman parte de alguna de las categorías como discapacidad, raza, color, idioma, identidad cultural, origen étnico, sexo, género, preferencias/orientaciones sexuales, identidad y expresión de género.

13 vistas