Buscar

TEPJF ordena a Noroña disculparse con Adriana Dávila o será incluido en registro de violentadores



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para ordenar a Gerardo Fernández Noroña disculparse con la diputada Adriana Dávila tras sus comentarios considerados como “violencia política de género”.


Los magistrados del TEPJF señalaron que las palabras de Fernández Noroña en contra de Adriana Dávila no responden a libertad de expresión.


Se advirtió al diputado del PT que de no acatar la resolución y ofrecer la disculpa sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE, lo que le impediría participar en el proceso electoral.


Ante esta decisión, Fernández Noroña aseguró en redes sociales que las autoridades electorales del INE y el TEPJF quieren “cerrarme el camino a la reelección”.



El proyecto, elaborado por el magistrado Indalfer Infante, indica que los argumentos del diputado son infundados e inoperantes, pese a que en sus alegatos pretendía justificar sus expresiones al ejercicio de su actividad legislativa.


“El nivel de crítica intensa en las labores parlamentarias no ampara las expresiones de violencia política de género”, se señaló.


Al hablar sobre la trata de personas en el estado de Tlaxcala, en octubre de 2019, Gerardo Fernández Noroña, lanzó acusaciones contra Adriana Dávila.


“Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada”, dijo en aquel entonces.


La magistrada Janine Otálora catalogó las palabras de Fernández Norña actos misóginos.


“Debe cuidar las formas y las palabras que utiliza, ya que las mismas deben ser replicadas debido al alcance y efectos que sus expresiones pueden generar en determinados sectores de la población, quienes ocupan un cargo legislativo deben dar el ejemplo de cómo conducirse ante las mujeres o grupos vulnerables de la población. Evitar que desde su investidura se reproduzcan actos misóginos y acciones machistas que son inaceptables”.

15 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco