Buscar

Texcoco sin iniciativa propia en tema ambiental

Actualizado: 19 de jun de 2019



A excepción de las acciones llevadas a cabo por la sociedad organizada, hasta la pasada elección municipal en Texcoco, se carecía de interés e iniciativa en temas ambientales por parte del ayuntamiento y los políticos. Hasta que el Partido Verde lidereado por el reconocido ingeniero forestal Jesús Martín Cuanalo comenzó con iniciativas de este tipo en el sector político.


Ahora resulta que de cada iniciativa de actividades ecológicas que genera el Partido Verde en Texcoco, la presidencia municipal casualmente hace una convocatoria similar, ya sea para jornadas de limpieza o para reforestaciones. Al menos está carencia total de iniciativa por parte de Sandra Luz Falcón y su equipo de trabajo deriva en que están copiando acciones buenas, en las que ni ella, ni su grupo político jamás se habían interesado.


Un ejemplo es cuando el ayuntamiento trató de anticiparse a la limpieza organizada por el ex candidato del verde, ciudadanos, la ONG Vita y estudiantes de Liceo en el Parque Molino de Flores, en donde a pesar de que la Dirección de Ecología supuestamente hizo limpieza del sitio días antes, en esta ocasión se recolectó cerca de 1 tonelada de basura con todo tipo de objetos. O cuando en un recorrido por las calles del centro de la ciudad, los del verde sacaron cientos de kilos de basura de los lotes baldíos y de atrás de los mercados.


Cuando el verde anunció las jornadas de reforestación, empezó el ayuntamiento a hacer lo propio. Lejos de ser una competencia, debería convertirse en un trabajo en conjunto.


Las jornadas de limpieza y de reforestación están bien para las organizaciones y la sociedad civil, pero debe recordar Sandra Luz Falcón que su responsabilidad va mucho más allá de acciones simbólicas en un municipio que carece por completo de un plan ambiental serio, en donde hay situaciones graves de contaminación de ríos y ambiente; de basura, carencia de obras hidráulicas, deforestación y nula inversión en cultura ambiental y en donde la presidenta municipal y el Cabildo decidieron invertir una miseria de recursos para el tema.


Muchas personas y asociaciones ya desde hace años trabajan por el ambiente en Texcoco. Pero en cuanto al tema político: ¡gracias Partido Verde por estas iniciativas! las cuales esperamos sigan teniendo convocatoria y participación de la ciudadanía y por supuesto que celebramos que sigan siendo copiadas por el Ayuntamiento por el bien de todos. Lo que sí esperamos que el capital de trabajo del verde vaya mucho más allá de temas ambientales y trabajen en el desarrollo social y ejerzan la verdadera oposición que el municipio requiere ante la impunidad de los higinistas que están enfocados en dar puro pan y circo.


Para empezar que los regidores del Partido Verde abandonen ya su mediocridad y realmente representen a la ciudadanía que los respaldó en confianza a las propuestas de Cuanalo y no para que se llenen los bolsillos con su sueldazo y dádivas que reciben del ayuntamiento por solo alzar el dedo.

642 vistas

© 2020 por Diario Noticias Texcoco