Buscar

Vecinos y priistas se enfrentan en Atenco; hay 10 lesionados



Al menos diez personas heridas, entre ellas dos mujeres, fue el saldo de una agresión de un grupo de militantes priistas -conocidos como “Los Oaxacos”- en contra de una familia, lo que desencadenó una serie de actos violentos con detonaciones de arma de fuego en calles de la cabecera municipal en San Salvador Atenco y culminó con la toma del edificio de gobierno local para demandar la detención de los agresores y frenar sus abusos contra los residentes.


Los lesionados iniciaron una denuncia en la agencia del ministerio público en contra de quien resulte responsable en el expediente NEZ/CHI/00/MPI/126/02911/20/09, esto por los delitos de daños en los bienes, lesiones y lo que resulte.


Los conflictos iniciaron anoche a las 19:30 y se prolongaron hasta pasadas las 00:00 horas, esto luego de que un grupo de hombres identificados como familiares y amigos del ex abanderado tricolor a la alcaldía, entre ellos uno conocido como “El Jarocho”, armados con palos y tubos y en aparente estado de ebriedad agredieron sin causa aparente a varios vecinos que se encontraban en un taller mecánico, ubicado en la avenida Fresnos sin número, en la colonia San Salvador Atenco, en la entrada principal a la comunidad.


Los vecinos exigieron la presencia de la policía y al sitio arribaron efectivos municipales para tratar de tranquilizar los ánimos de los agresores, pero estos continuaron con sus ataques lo que generó molestia entre los pobladores.


Esto provocó que los propios pobladores intentaran tomar desquite de las agresiones y se registraron varias riñas en distintos puntos de la comunidad contra los atacantes.


Frente a la situación, el actual comisariado ejidal, Lucio Medina, solicitó ayuda policial porque reconoció que el problema “ya se les salió de las manos”, llegando al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional para tratar de calmar la situación.


Empero, los pobladores determinaron entonces convocar y reunirse en la explanada principal, frente a la presidencia municipal, y demandar al alcalde Hugo Porfirio Reyes Núñez la destitución de los policías municipales por no proceder a la detención de los agresores.


En la reunión, los afectados exigieron también que se castigue al ex candidato priista y ex comisariado ejidal por supuestos malos manejos en la explotación de un pozo de agua, ubicado en el Parque Los Ahuehuetes, mismo que resguardaron recientemente por los vecinos.


Frente de Pueblos interviene


Por su lado, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre ellos Adán Espinoza Rojas, Miguel Medina Silva y Arturo Perez Medina, exigieron a los gobiernos municipal y estatal cumplir con su labor y proteger a la gente, y determinaron mantener cerrada la presidencia municipal hasta que los representantes de las instituciones se decidan a hacer justicia y frenar los abusos de provocadores y de golpeadores.


Durante el transcurso de este viernes se tiene prevista una nueva concentración en la explanada municipal para que las autoridades respondan a las exigencias de los vecinos.

148 vistas